MUNICIPALIDAD DE
SAN PATRICIO DEL CHAÑAR
Buscar
Inicio · Bienvenida
Inclusión con trabajo constante
Miércoles 6 de Junio de 2018
Cuando se habla de inclusión, muy pocas veces se deja ver el inmenso trabajo detrás de esa palabra, aquí contamos un poco mas en profundidad de qué se trata cuando se habla del trabajo por la inclusión.
Trabajar en el área de inclusión de personas con discapacidad es una tarea constante. A la planificación de actividades de contención y recreación se le debe sumar las ganas de salir delante de cada uno de los involucrados.
En San Patricio del Chañar el área de discapacidad se creó a fines del 2016 y comenzó a cumplir funciones a principios de 2017. Allí se desempeñan Agustina Millaqueo, Paola Avilés y Marcos Cides.
Hasta el momento tuvo alrededor de 13 actividades entre charlas de discapacidad y derecho, autismo una jornada de accesibilidad, curso de RCP, programas de radio y cursos de lenguaje de señas, el cual comenzó el año pasado y continua durante este 2018.
Se logró obtener una Trafic adaptada, a través de la CONADIS (Comisión Nacional de Discapacidad) se cuenta con elementos ortopédicos que se entregan en comodato a quienes los necesiten y recientemente se logró por primera vez conmemorar el día mundial de las personas con discapacidad en San Patricio del Chañar.
Las escuelas primarias también fueron centro de nuestras actividades, ya que en varias oportunidades se realizaron obras de teatro abordando los derechos de las personas con discapacidad.
Las reuniones de planificación se llevan adelante mensualmente con las personas que atendemos en el área. De esa manera se realizó recientemente el torneo patagónico de goalball, con la participación de equipos de Neuquén, Río Negro y Chubut, y se planificaron salidas en grupo a las salas de cine en la ciudad de Neuquén.
Enmarcando el gran trabajo que se lleva a cabo desde la localidad, este año el Consejo Provincial de Discapacidad realizará una de las cuatro sesiones anuales en San Patricio del Chañar, para lo cual se espera la participación de unos 40 integrantes del Consejo de diferentes puntos de la provincia. Esta sesión se realizará los días 30 y 31 de Agosto y se espera debatir allí las políticas públicas a implementar en toda la provincia en relación a la inclusión de personas con discapacidad.
Al respecto, Agustina Millaqueo, sostiene que “educar a la comunidad para que discapacidad no sea un tema tabú en un trabajo constante. Debemos trabajar para poder tener un padrón de todas las personas con discapacidad de la localidad y así, que ellas puedan acceder a los derechos que les corresponden por ley.”
Finalmente agregó que la participación de toda la comunidad es sumamente importante, ya que “la participación es siempre bienvenida tanto de las personas con discapacidad como de sus familiares y las demás personas de la comunidad. A todos ellos, les decimos que los esperamos con las puertas abiertas.”
Quili Malal s/n. (8305) San Patricio del Chañar. Neuquén. Argentina.
(0299) 485-5367/5372
diseño y programación Utopía Neuquén