MUNICIPALIDAD DE
SAN PATRICIO DEL CHAÑAR
Buscar
Inicio · Bienvenida
Muestra Anual de Talleres Culturales 2016
Miércoles 23 de Noviembre de 2016


Se realizó la Muestra Anual de Talleres Culturales 2016 con una programación cargada de ritmo, colores y talento.
Durante el presente año, un promedio de 300 personas de diferentes edades transitaron las instalaciones del Centro Cultural Municipal con los espacios que la Municipalidad de San Patricio del Chañar programó y puso a disposición de la comunidad de manera libre y gratuita.
Algunos de los talleres, además de las clases semanales, tuvieron participación en otras localidades por medio de intercambios e invitaciones a las cuales respondieron asistiendo y con actuaciones en fechas patrias y eventos organizados por instituciones locales y provinciales.
Tejido, Artes Plásticas, Folclore para Niños y Adolescentes, Manualidades, Dibujo, Folclore para Adultos, Música, Canto y Danzas Clásicas; más la participación especial de la Bomba Murguera, formaron parte de la jornada.



Muestras y presentaciones en detalle
Taller de Tejido: El grupo de tejido realizó trabajos de crochet y varios puntos más. Se produjeron escarpines, chalecos, almohadones, gorros y bufandas; entre otras confecciones. La Tallerista a cargo fue Esmeralda Ceballos.
Taller de Artes Plásticas: A cargo de la Prof. Carina Abolio, abordó el arte creativo vinculado a actividades manuales y de reciclado. Diversas técnicas y sublimados fueron parte de las clases.
Taller de Manualidades: Trabajar con las manos y lograr introducirse al mundo de lo artesanal, esa fue la premisa del taller que Susana Valenzuela llevó adelante. Telas, alfileres, cintas y muchos elementos más fueron los utilizados para llegar a los trabajos expuestos.
Taller de Dibujo: Entre lo trabajado, se destacan las representaciones gráficas de objetos naturales, animales y paisajes, por medio del manejo del color, luces y sombras y diferentes técnicas como elipses, puntillismo, acromática y escala de valores. Los elementos utilizados por el Tallerista Silvio Miño y sus alumnos fueron lápices sepia, bolígrafos y microfibras entre otros.
El Taller de Música y Canto a cargo de la Prof. Margarita Muñoz, incluyó a niños desde los 7 años hasta adultos mayores. Los más chiquitos, realizaron ejercicios de digitación, trabajos rítmicos y utilización de diversas técnicas; atravesando géneros musicales infantiles y folclóricos, ejecutando guitarras, teclados y acordeón. Los mayores de 12 años tocaron estilos como rock melódico, popular y folclore argentino. Profundizaron en lectoescritura de tablatura para guitarra, trabajos rítmicos, armados de acordes y ensambles y afinación.
El Taller de Folclore para Adultos Mayores trabajó coordinado por el Tallerista Walter Zenteno, las distintas danzas folclóricas regionales del país.
Un hecho destacable es la incorporación de personas con discapacidad al cuerpo de baile. Vistieron al Centro Cultural con Chacareras, Gatos y todo el folclore popular.
El Taller de Danzas Clásicas, llevado adelante por la Prof. Mariel Boccia, se propuso como objetivos estimular la mente a través de la danza, desarrollar la expresión corporal y la integración grupal. La elasticidad, la precisión y la coordinación fueron ejes fundamentales del taller, que contó con la incorporación de barras y espejos en el Centro Cultural.
El Taller de Folclore para Niños y Adolescentes, tomó la iniciativa de confeccionar sus trajes y mostrar sus bailes en varias localidades de la provincia. La Prof. Ailén Paynemil, coordinó a niños y adolescentes desde los 5 años, quienes se introdujeron a la chacarera, al gato, al escondido y a la zamba entre otras danzas folclóricas.

Cierre con una gran sorpresa
Estuvieron presentes durante la seguidilla de las danzas y recorriendo las mesas de exposición, el Intendente Juan Ramón Oses, el Vice Intendente Roberto González, miembros del Gabinete Municipal y representantes del Honorable Concejo Deliberante.
El cierre se produjo con la actuación del Subsecretario de Cultura de la Provincia del Neuquén Marcelo Colonna y el Director de Fiestas Populares Cesar Bongiovani, quienes son músicos e hicieron algunas canciones desde la guitarra y el saxo respectivamente.
El Subsecretario de Cultura Marcelo Colonna expresó-“Estos son los encuentros que hay que fomentar. Reunir culturalmente a la comunidad y mostrar con calidad lo trabajado”.


Quili Malal s/n. (8305) San Patricio del Chañar. Neuquén. Argentina.
(0299) 485-5367/5372
diseño y programación Utopía Neuquén