MUNICIPALIDAD DE
SAN PATRICIO DEL CHAÑAR
Buscar
Inicio · Bienvenida
Foro de Economía Social y Solidaria
Jueves 30 de Junio de 2016
Se desarrolló en San Patricio del Chañar, el Foro de Economía Social y Solidaria: Sistema El Arca como modelo de comercialización asociada, en dos jornadas consecutivas.
El viernes 24 de junio, el encuentro fue en el Centro Cultural Municipal donde expusieron referentes de instituciones locales como, AFR, EPEA Nº 3, CFPA Nº2, MUNICIPALIDAD DE SAN PATRICIO DEL CHAÑAR, ARCA CÓRDOBA, NEUQUÉN Y MENDOZA; entre otros, quienes comentaron sus experiencias de labor social con los participantes.
Aprovechado este encuentro Ariel Torti, representante de Fundación Incide (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), disertó sobre la temática y resaltó el valor de apoyar las diversas experiencias regionales. Además, realizó un recorrido por los principales ejes laborales impulsados desde “El Arca” Córdoba, con el fin de favorecer la comercialización de sus productos y servicios desde una perspectiva de economía solidaria.
Pablo Ordoñez del ARCA MENDOZA, se mostró conforme por la convocatoria y el resultado del compromiso del municipio de acompañar esta actividad, resaltando este modelo que plantea la conformación de un nuevo actor social, representado a través de una organización sin fines de lucro, que vincula a productores con familias, empresas, vecinos e instituciones estatales que deciden ser parte de un comercio con justicia.
Héctor Werro comentó que El Arca es una organización sin fines de lucro, pero que tiende a la autosustentabilidad. Busca y genera recursos destinados a permitir su operación independiente, convirtiéndose en una organización emprendedora en sí misma. Con el agregado que cuando provoca excedente lo invierte comunitariamente.
El sábado 25 de junio, se trasladaron las actividades a las instalaciones del CFPA N°2, con stand de exposición y venta de productos y una actividad práctica de producción en tiempo real en la Unidad Didáctica Productiva de “Dulces y Conservas”. Las actividades culminaron esa jornada pasadas las 15 hs, con un balance general del evento.
El Intendente Ramón Oses, declaró; “hay que aprovechar estas herramientas fundamentales que están en la localidad, hay que sentarse a trabajar sobre este tema y llamar a los interesados. Como institución vamos a trabajar con El Arca y los pequeños productores, gente que quiere trabajar y emprender, siempre escuchando a los vecinos, porque debemos ser agentes multiplicadores de esta herramienta y hay que utilizarla y ser parte de esta iniciativa solidaria. Tenemos muchos vecinos que están trabajando en costura, madera, vinos y cervezas entre otros, debemos involucrarlos y avanzar todos para el mismo lado”.
El Secretario de Empelo Producción y Proyectos Oscar Cumilao manifestó, “creo que El Arca es una herramienta que hay que aprovechar para comercializar los productos para artesanos y emprendedores, servicios y todo cuanto pueda abarcar, nos comprometimos a acompañar la estructura y funcionamiento del mismo”
“EL ARCA NEUQUEN”, se constituyó el cinco de mayo de 2012, es una Asociación Civil sin fines de lucro, cuyo principal objeto serán:
a) Promocionar y fortalecer actividades que vinculen a productores y consumidores
b) Impulsar la formación y puesta en marcha de emprendimientos productivos solidarios
c) Promover acciones que vinculen educación, trabajo y producción y a su vez favorezcan la comercialización
d) Actuar en armonía con otras Instituciones establecidas en el país con el mismo objeto e incluso con las del extranjero;
e) Desarrollar un ambiente de cordialidad y solidaridad entre sus asociados y propender al mejoramiento intelectual y cultural de los mismos;
f) Ejercer toda actividad lícita tendiente a mejorar las condiciones sociales de la comunidad;
g) Celebrar todo tipo de convenios y acuerdos que faciliten el logro de los objetivos de la entidad.
Acompañarnos estas actividades, productores locales, comerciantes, instituciones. Parroquia San Patricio, Cáritas, Banco Galicia, El Arca Neuquén, Municipalidad de San Patricio del Chañar, CFPA 2, IN-CI-D-E, NAC.
Quedo comprometida la próxima reunión para mostrar organigrama El Arca el proximo16 de julio, 10 hs en el CFPA N° 2.
Quili Malal s/n. (8305) San Patricio del Chañar. Neuquén. Argentina.
(0299) 485-5367/5372
diseño y programación Utopía Neuquén