MUNICIPALIDAD DE
SAN PATRICIO DEL CHAÑAR
Buscar
Inicio · Bienvenida
CURSO DE RCP Y PRIMEROS AUXILIOS
Miércoles 18 de Mayo de 2016

En coordinación con el Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Hospital Chañar, Asociación de Bomberos Voluntarios y la Municipalidad de San Patricio del Chañar; se llevó a cabo un Curso de RCP y Primeros Auxilios en nuestra localidad.
Más de 50 personas se dieron cita en una jornada en la que se trabajó sobre RCP básico –situaciones especiales en niños y adultos–; cadena de supervivencia (actuación ante un evento); manejo de la obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) o atragantamiento; incidentes en el hogar; y técnicas de inmovilización. El curso tuvo modalidad teórica - práctica.

El Auditorio del Centro Cultural recibió a Bomberos Voluntarios de Barda del Medio, Añelo y Chañar, personal de CCI Amiguitos, Talleristas Municipales, estudiantes de Enfermería Profesional y particulares que se acercaron a recibir la instrucción del SIEN a cargo de José Portugués, Eduardo Paredes, Esteban Aroca y Pablo Delgado.
La RCP es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona tiene un paro cardiorrespiratorio –ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar–. Esto puede suceder por varias razones, entre ellas por una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o un ahogamiento.

Existe evidencia y estudios a nivel mundial, que demuestran que cuando alguien sufre un paro cardiorrespiratorio y es atendido en forma precoz e inmediata con maniobras básicas de RCP, se aumentan en forma considerable las posibilidades de sobrevivir.
Quili Malal s/n. (8305) San Patricio del Chañar. Neuquén. Argentina.
(0299) 485-5367/5372
diseño y programación Utopía Neuquén